miércoles, 13 de mayo de 2009

Encendido de Fuego

Cómo encender fuego...

... con una lata de Coca-Cola y una barra de chocolate.

Imagínense que están de campamento, y la persona que tenía que llevar los fósforos se los olvido y al preguntar nadie tiene encendedor ... Caos!!! Hay que volver a la ciudad!!!

Por suerte, trajeron latas de Coca-Cola (las de Pepsi tambien sirven, pero... ¿¿quien llevaria Pepsi en lugar de Coca-Cola??,,jeje), y una barra de chocolate (el de comer). Asunto solucionado!!!

Que hacer? Bien, lo primero es pulir el fondo de la lata. Como? Ahí entra el chocolate...










Usando el chocolate, se pule la lata. Siempre hay que usar trapos o guantes, porque los residuos del aluminio son tóxicos en contacto con la piel.

Tambien se puede utilizar pasta de dientes o pasta de pulir (en caso de que tuvieramos un taller de pulido cerca, jeje)






Una vez pulido, tendríamos una superficie parabólica "espejada" cóncava, con la cual concentrar los rayos del sol en un punto, al que llamaremos punto de "convergencia".







¿Que falta entonces, para encender fuego? Rayos de sol y un papel o una rama seca muy fina. Se encuentra el punto de convergencia de los rayos del sol y... FUEGO!!!
Haciendo uso únicamente de elementos cotidianos y aplicando conceptos físicos de la óptica geométrica podemos independizarnos del encendedor, hecho que instantáneamente nos convertirá en unos "Mac Gyver" ante la mirada perpleja de nuestros compañeros.

Dos pequeños consejos:
  1. No se les ocurra, a pesar de lo tentador que resulte, comerse el chocolate despues de pulir la lata. Como ya dije, ¡¡¡¡los residuos de aluminio son toxicos!!!!
  2. No dejen la lata tirada en el lugar del camping. Es como dejar un fósforo en la maleza: ALTAMENTE INCENDIARIO!!! Los fuegos en los bosques son una de las peores cosas que le pueden pasar a la naturaleza, arrasando con arboles, animales y gente...
-----------------------------------

FUEGO CON METODOS IMPROVISADOS...

Lo mejor es no cometer la torpeza de no llevar una reserva de cerillas o un mechero. Pero si nos vemos sin estos medios convencionales para encender un fuego existen otros sistemas improvisados, unos sencillos y efectivos y otros más complicados si no tenemos práctica. En estos casos se hace especialmente importante tener preparada suficiente yesca (hierba seca, hojarasca, etc. bien compactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca para no desperdiciar una llama que puede habernos costado mucho esfuerzo conseguir. Suele ser efectivo soplar suavemente cuando aparece el primer puntito rojo para avivar la llama. Los métodos son los siguientes:

Las lentes

Una lupa o las lentes de una cámara fotográfica, los prismáticos o determinadas gafas son un medio muy efectivo para encender un fuego, pero no nos servirá si no hace sol. Prepara primero una buena yesca que prenda con facilidad y apunta hacia ellas el puntito de luz.

Pedernal y eslabón

Es un buen sistema que funciona en cualquier circunstancia. Si no disponemos de pedernal podemos probar con una piedra dura. (hay que probar hasta que encontremos una que desprenda buenas chispas, y entonces guardarla para otras ocasiones). Sostendremos el pedernal cerca de la yesca y lo golpearemos con un trozo de acero, como puede ser la hoja de un cuchillo, tratando de dirigir las chispas a la yesca.

Arco y flecha

Es un conocido sistema de fricción de aire muy aventurero, pero si no sabemos escoger la madera que vamos a usar lo más probable es que no logremos encender el fuego.
Consiste en girar rápidamente una vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera. Construiremos el arco con una rama flexible y un cordón (de los zapatos, mochila, etc).
Si queremos que el método funcione debemos frotar madera blanda contra madera dura.

En cualquier sistema de fricción de madera, si obtenemos un polvillo negro, como de carbón, habremos acertado con la madera adecuada, en cambio, si obtenemos un polvo basto y arenoso, desechémosla y busquemos otra.
Cuando empiece a salir humo se añade la yesca bien compactada para que la brasa se propague con facilidad y se sopla con suavidad mientras se continua frotando para lograr una llama.


Método de la sierra

Es un método propio de la jungla, y consiste en usar una madera blanda, normalmente bambú para "aserrar" (efectuaremos un movimiento de sierra) otra dura, frecuentemente cáscara de coco. Como yesca se emplea la fibra algodonosa de la base de las hojas de cocotero, el recubrimiento piloso marrón de algunas palmeras o la membrana que encontraremos dentro del bambú.

Método de la correa

Usaremos una tira de ropa u otra fibra fuerte y una rama de madera blanda. Elevaremos la rama ligeramente colocándola sobre una piedra. Pasaremos la correa por debajo de la piedra y tiraremos alternativamente de un extremo y del otro para producir la fricción. Previamente habremos colocado la yesca debajo de la rama, tocando a la correa.

Este método es realmente eficaz cuando se emplea alambre como correa de fricción, ya que éste posee la cualidad de elevar su temperatura rápidamente y mantenerla por más tiempo.

Otros métodos

Podemos emplear una batería para hacer chispas uniendo los cables de ambos polos.
También, en teoría, es posible fabricar una lente con un pedazo de hielo que labraremos con el cuchillo y terminaremos dando forma con las concavidades de las manos. Aunque si el frío es intenso el riesgo de congelación de nuestras manos puede ser demasiado alto. También es posible usar un objeto cóncavo (el culo de una botella, por ejemplo) para hacer la lente, vertiendo agua sobre él y dejando que se congele. Si hacemos dos, podemos pegarlos con un poco de agua que, si el frío es intenso, se congelará enseguida.
En ocasiones, echar unas gotas de nafta o alcohol sobre la yesca puede facilitar la inflamación, pero no la empapes completamente.
Si usas nafta u otro combustible en un recipiente para calentarte, ten en cuenta que existe un riesgo potencial de accidente. Nunca añadas más combustible hasta que la llama se haya apagado y el recipiente se enfríe.

Fuego para calentarse

Para aprovechar mejor el calor del fuego, existe un buen recurso que consiste en construir un reflector con unos troncos o utilizar uno natural (una formación rocosa, una depresión del terreno, un árbol grueso...) hay que prestar atención a la dirección del viento para que no nos venga el humo a la cara. Entre el fuego y el reflector prepararemos un lecho seco, blando y cómodo donde nos colocaremos nosotros. Y. Coineau y L. P. Knoeffler dicen a este respecto en su obra Vivir y Sobrevivir en la Naturaleza. Ed. Martínez Roca: "Encended un fuego intenso mucho antes de la hora del descanso; poco antes de esta, cubrid el lecho de brasas con una fina capa de cenizas. El calor, devuelto por el reflector, calienta durante unas 8 horas el área así delimitada."

Fuegos para cocinar

Para cocinar es mejor una hoguera pequeña, que consume menos leña y es fácil de mantener. Siempre es más práctico cocinar sobre las brasas que sobre la llama.
Podemos construir un hogar que nos servirá para poner la cazuela haciendo un pequeño fuego entre dos troncos, dos piedras, etc.
Si nuestra cazuela tiene un asa como la de los cubos podemos sujetarla sobre el fuego con una "grúa" improvisada con una rama inclinada sujeta entre unas piedras y otra rama que funcionara como "percha".